jueves, abril 16, 2009

Museo de Molina Campos en San Antonio de Areco



Cuenta con 65 obras del pintor que forman parte de la colección personal de Octavio Caraballo, entre otros objetos donados. Abrirá sus puertas el domingo.

El Museo abrirá sus puertas el domingo en San Antonio de Areco y contará con 65 obras que forman parte de la colección personal de Octavio Caraballo y también con objetos que fueron donados.

La muestra es una iniciativa de la Fundación Las Lilas, presidida por Caraballo, quien decidió exhibir su propia colección de obras y apostar al emprendimiento.

"La inversión fue muy grande, pero acá no hay un valor económico", dijo el empresario durante una conferencia de prensa, de cara a la inauguración que será el domingo.

Además, al referirse a la elección estratégica de la zona, considerada como la Capital de la Tradición Gauchesca, donde además nació don Ricardo Güiraldes, autor de "Don Segundo Sombra", Caraballo sostuvo que "esto es un homenaje a este pueblo, un agradecimiento".

El museo presenta dos grandes salas dedicadas a las pinturas de Molina Campos, que abarcan cronológicamente los distintos períodos en que se divide la obra del pintor. "La exposición abarca toda la vida, tenemos desde su primer cuadro", afirmó a Télam el curador Marcos Bledel.

Para el especialista, que desde hace 12 años estudia al pintor, Molina Campos "era un genio, el mejor dibujante que le dio forma a la vida". Otra propuesta que ofrece el museo es un espectáculo de animación donde esculturas teatralizadas, creadas por Fernando Pugliese, llevan tres obras claves de Molina Campos ("Tan mimosa ella", "Empilchándose", y "Había sido juerte ’l viejito!") a diferentes dimensiones. En ese marco, la voz en off de Luis Landriscina relata la historia que aparentemente dio lugar a cada obra.

El objetivo de la exposición es difundir la obra del autor y suscitar interés en la comunidad local, regional e internacional por la cultura y el arte argentino. "Molina Campos fue un pintor fundacional, así como Borges lo fue en la escritura. El pintó de manera original.

Lo anterior que había aquí era pintado a la manera europea", comentó el arquitecto Luis Benedit, quien estuvo a cargo de la dirección del proyecto.

Benedit dijo que hasta hace algunos años la obra de Molina Campos sufrió de una indiferencia notable en el mundo cultural y que fue recién en 1989, a 30 años de su muerte y a más de 63 de sus primeras obras, que su trabajo como caricaturista fue aceptado y gran parte de sus pinturas se exhibieron en el Museo de Bellas Artes.

"Molina Campos sufrió mucho y buscó en su vida un lugar bajo el sol; esperemos que ahora se le dé altura como artista", expresó en esa misma línea Bledel.

El museo, que además cuenta con un restaurante y un auditorio, abrirá al público el próximo domingo y la entrada será de 20 pesos para adultos, mientras que para los menores será gratuita.

Ubicado en Moreno 279 de la ciudad de San Antonio de Areco, esperamos contar con su visita en donde se les asegura una visita inolvidable.

www.museomcdeareco.org

6 Comments:

Blogger Ignacio Ochoa said...

Que buena nueva Marcelo!!!

6:35 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

si, la verdad es que si, ya no es novedad de como me siento.
Un abrazo ignacio

8:23 p. m.  
Blogger Eduardo Omar Campilongo said...

No habrá ninguno igual, es muy original, vos que sos fana de él lo sabés mejor que nadie.
Estás de fiesta.

10:45 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Totalmente Ceo, gracias.

9:54 a. m.  
Blogger gustavo gonzalez said...

Felicitaciones Niño, es Ud. parte de esto!!!!!!!!
Abrazo

8:15 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Gracias Gustavo.
En realidad he trabajado bastante y lo sigo haciendo, pero es un placer.
Un abrazo grande

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps