miércoles, abril 11, 2007

NUEVO, BUENO Y NACIONAL


Ayer hablando por teléfono con la señora de Calé, me enteré de esta gran noticia.


Mercadante en el suburbio tanguero
El bandoneonista grabó un CD con letras de Pablo Marchetti y cantantes invitados
Suburbios del alma es el nuevo disco de tangos del bandoneonista Marcelo Mercadante. Trae músicas propias, letras de Pablo Marchetti y un buen seleccionado de cantantes y músicos invitados. Lindo equipo. Si se tratara del desempeño de un cuadro de fútbol, un conocido ex jugador y DT argentino lo definiría así: "¡Belleza!".

Mercadante es el que pone la música y la firma en todo esto. Pero está lejos de ejercer el rol protagónico. De ahí que pueda ser elogiado por lo bien rodeado que está. Inventó con Marchetti una buena dupla creativa; armó un notable grupo de instrumentistas y, para terminar de darle forma al trabajo, convocó a los cantantes Lidia Borda, Omar Mollo, Miguel Poveda, Martirio, Elba Picó y Alejandro del Prado. La cosa no terminó ahí porque en los créditos también aparece una lista de invitados que va de Leopoldo Federico a Hugo Fattoruso.

Ese gustito que Mercadante se pudo dar viene, además, acompañado de buenos resultados. Porque juntar nombres importantes no es suficiente garantía si el aporte de cada uno no es aprovechado de la mejor manera. El paso siguiente es el de los oyentes que seguramente harán la selección y el descarte según sus preferencias por temas o interpretaciones (los cantantes tienen un papel importante). De antemano hay una sugerencia del sello editor, porque así como las discográficas multinacionales seleccionan "cortes de difusión", la compañía independiente que publica este álbum recomienda dos temas: "Razonable" y "Nunca juegues al póker con René Lavand".

El primero es un candombe con cuerda de tambores, los teclados de Fattoruso y la voz de Del Prado. El segundo es la mayor curiosidad de la placa porque manifiesta de manera explícita el componente lúdico que el letrista parecía tener escondido bajo la manga y que decidió sacar para probar suerte. (Tal vez ayude el dato: Marchetti, que debuta como tanguero, fue durante el segundo lustro de los noventa letrista y cantante del grupo Sometidos por Morgan y actualmente es el director de la revista Barcelona. )

La sugerencia del sello puede servir para poner atención en este aspecto. Pero, obviamente, terminará siendo injusta con otras piezas que también traen lo suyo. Alcanza con escuchar los tres primeros temas que cantan Poveda, Borda y Martirio para descubrir versos que son inesperados para el tango, aunque los responsables de letra y música hayan optado por un estilo más bien tradicional y la elección del arte de tapa sea todo un guiño para reafirmar el rumbo musical elegido. Las láminas del CD vienen con ilustraciones de Buenos Aires en camiseta , serie que Calé publicó, entre 1951 y 1963, en la famosa Rico Tipo creada por Divito. Para reproducir el material se le pidió autorización al hijo de Calé, Alejandro del Prado, que canta el último tema del CD.

El inventario habitual del tango está presente en esta placa. Tal vez por eso el disco suena por momentos nostálgico y tristón. Pero nunca se cae en estereotipos: se habla de suburbios, no de arrabales. El diccionario dará definiciones similares (o quizás se refiera a lo mismo), pero dentro del lenguaje tanguero estas palabras tienen distinto peso. Y en el disco, así como el fracaso en el juego, no pasa por los burros, sino por una curiosa advertencia ("Nunca juegues al póker con René Lavand"), el verso inesperado es a base de "alcaloide de malvón"; las canciones van por suburbios del alma y también de la piel (palabra que se repite en la mitad de los temas).

Claro que escrito así puede sonar muy delirante o caótico. En el papel, las historias tienen su coherencia. Y si queda alguna duda, hay que poner el disco. A fin de cuenta, no son poemas sino canciones. Mercadante se encarga de acomodar las frases en su contexto con músicas y arreglos.

Su trabajo excede el rol funcional de vestir estrofas y estribillos. Sí, es cierto: son canciones. Pero eso no le impide colar marcas personales. A pesar de que su CD anterior, Con un taladro en el corazón, es básicamente instrumental, no quedará disociado de este estreno. "Tal vez", que es el único tema cantado de esa placa y lleva letra de Marchetti, puede parecer ahora el anuncio de Suburbios del alma . Lo mismo se puede decir de "Tu mejor alumno", grabado primero como instrumental y ahora con una letra que canta Omar Mollo.

Entendido de ese modo, se puede suponer que Mercadante pone los climas, ritmos y acentos en el trabajo de Marchetti y que el letrista logra que la obra del bandoneonista evolucione. De hecho, este material tiene la síntesis que les faltó a varias piezas del anterior CD de Mercadante.

En equipo juegan muy bien. "¡Belleza!", diría el DT.

NOTA APARECIDA EN LA NACION.

3 Comments:

Blogger Catriel Tallarico said...

Marcelo, no me canso de de decir: que buen blog!!!!!
te mando un abrazo
Catriel.

11:56 a. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

ellos dos tienen razón. va otro abrazo en Cilencio.

5:39 p. m.  
Blogger Dany Duel said...

Muy bueno el Museo Itinerante, Marcelo. Acabo de incorporar banda ancha en mi estudio y estoy empezando a recorrerlo con gran interés!
Un abrazo
Dany Duel

2:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps