miércoles, marzo 14, 2007

MURAL DE REP

AMPLIAR LA IMAGEN PARA VER EN DETALLE.


Mural de Rep:
“TREINTA”, memoria del dolor

El 22 de marzo de 2007 quedará inaugurado en la Residencia de la Embajada Argentina en Madrid “TREINTA”, el mural que realizó el dibujante Rep (Miguel Repiso) para conmemorar el trigésimo aniversario del golpe militar. La obra fue realizada en Rosario, en el marco de la muestra “Río Rep”, que se realizó en el Centro Cultural España en marzo del año 2006.

Durante varios días y ante la presencia del público, Rep resumió los años negros que vivió el país, de la mano de sus trazos expresionistas, por momentos grotescos, sobre una madera de 8 metros cuadrados, donde surgen 30 cuadros en técnica mixta, cada uno con mensajes crudos, directos, dolorosos, con supremacía de blanco, negro y grises, y toques de color sangre.

La idea de crear el mural surgió a partir de la necesidad del autor de dejar su testimonio sobre uno de los temas que más trabajó en su vida: el terrorismo de estado.

“Las imágenes se me iban ocurriendo cuadro por cuadro. Lo único que tenía era la composición en cuadritos, para emplazar la distribución. Luego, comencé a trabajar tema por tema, tratando de abarcar todas las situaciones emblemáticas de tanto dolor. Utilicé mucho concepto para tomar distancia de tanto dolor”, subraya el autor, que estará presente en la inauguración del mural en la Embajada.

Así surgen los desaparecidos, la tortura, el exilio, las Malvinas, las madres, las apropiaciones de bebés, los milicos, el mundial, la censura, los Falcon verdes, los vuelos de la muerte.

El humorista gráfico no lo terminó cuando finalizó “Río Rep”, sino luego de varios viajes a Rosario. En todo el proceso de elaboración, siempre tuvo público como testigo de los cambios de la obra.

Ya de regreso a Buenos Aires, “TREINTA” fue expuesto en ARTE BA 2006. Entre muchos de los que lo vieron, estuvo el embajador Argentino en España, Carlos Bettini, quien le solicitó al autor, a través de su agente editorial, Marcelo Franganillo, llevarlo a la residencia del Embajador.

Allí quedará definitivamente a partir del jueves 22. Como un testimonio fiel de lo que sucedió durante la última dictadura militar. Arte para emocionar. Memoria para recordar tanto horror.

Fuente: Miguel Rep

Doggy Steps