lunes, octubre 22, 2007

LA PUTA MADRE................

SOLO AQUELLOS QUE LO CONOCIMOS PERSONALMENTE NO PODEMOS ENTENDERLO.

ADIOS A UN AMIGO
Nos duele, Bianfa
por Coni Cherep
(
http://www.notife.com/noticia/articulo/924088/zona/1/Nos_duele_Bianfa.html
)

Se fue sin avisarnos. Apenas falta una hora para que Unión empiece a jugar con Ferro, y no puedo imaginarme que no vaya a estar en las tribunas. No irá, porque acabamos de dejarlo dormido en la tierra. Nos acuchilló el corazón, el maldito corazón que se llevó a un tipo entrañable. Se murió Bianfa. Se murió uno de nosotros. Nos morimos un poco, cada uno de los que lo conocimos, y hoy lo despedimos
.


Iba a cumplir 47 años. Faltaban escasos días para eso. La muerte lo atropelló en la madrugada de hoy, mientras miraba una película, al lado de su Mercedes, esa que dejó su vida en Posadas para acompañarlo a Santa Fe. Lo enterramos este domingo fatídico, a las 15 en el Lar de Paz.
Bianfa nos dejó mucho más que una obra gráfica. Si por eso fuera, quizás extrañaremos sus nuevos dibujos, sus pelados, sus chistes simples. Sus ironías sanas. Pero Bianfa era mucho más que eso. Era un obsesivo de las ilusiones. Un empecinado, que nos agotaba a quienes lo rodeabamos, hasta conseguir- siempre- sus objetivos.
Quería que los pibes empezaran a leer en las escuelas. Le bastaba con soñarlo, y patear puertas en los despachos que sean, hasta conseguir que algún funcionario se las abriera, y le permitiera conseguirlo. Y así giró por las escuelas con sus cuentos. Y se le iluminabas sus enormes ojos , cuando contaba experiencias.
Quería dibujar, musicalizar, escribir fábulas y televisarlas, y no paraba hasta que sus luces aparecieran en la tele.
Soñaba con dibujar en las principales vidrieras gráficas del país.. Y Lo consiguió: Allí están sus páginas en Satira/12, en El Litoral, sus tiras en Billiken., Hortensia, La Voz del interior... Y en cada una de las ilustraciones de tapa que sus amigos le pedian para sus libros.
Quería que los mejores historietistas y dibujantes del país conocieran Santa Fe y lo hacía: de su mano llegaron a nuestra ciudad tipos cómo su amigo/hermano Miguel Rep, o Rudy, o Sendra, por citar sólo a algunos.
Bianfa era un Santafesino de lustre. Un tipo que creía, más allá de los porrazos que la ciudad le dió, que sus trabajos debían desarrollarse acá. Se ilusionaba, repito, nos agotaba, y lentamente lo conseguía.
Hace muy poco nos agobió a todos con su último invento: "Super-Watt", que seguirá peleando contra el "Derrochón", sin que Binfa pueda darles nuevas herramientas.
Que se yo. Me duele, Bianfa. Nos duele. Lo vamos a extrañar, en todos lados, en todas las calles, en todas las páginas. En la Tribuna, en el teléfono, en sus ideas nuevas que nos dejó de contar hoy.
Maldito corazón el de Bianfa. Nos destrozó el de todos nosotros. Se fue un artista, si, pero se nos fue un amigo, y eso es lo que más me duele hoy.
SU HISTORIA, SU OBRA
Nació el 17 de noviembre de 1960. Cursó los estudios primarios en el colegio San José de Varones; el secundario, en el Colegio de la Inmaculada Concepción, y terciarios, en la Universidad Nacional del Litoral, donde estaba por finalizar la carrera de Licenciatura en Saneamiento Ambiental.
Bianfa comenzó a publicar en octubre de 1987 la tira diaria "Rogelio, un ratón de clase media", para el diario Hoy en la Noticia, que se publicó hasta el cierre de ese medio. Posteriormente, la misma se editó en los diarios El Litoral, en 1990, y El Diario (Paraná, Entre Ríos), entre el 90 y el 91, en forma de plancha dominical y en colores. Fue ese mismo año y en ese mismo medio donde creó la serie ecológica "Bianfa en el mundo de los pájaros", una recreación de distintas especies de la zona, en tono de humor, con características educativas.
En 1990, creó "Las Ecofigus", primeras figuritas ecológicas del país, declaradas de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, utilizándose con mucho suceso en las aulas santafesinas. También ilustró tapas de libros para la editorial Merops de Buenos Aires y creó viñetas para los billetes de la Lotería de Santa Fe.
Dibujó para las revistas Hortensia (Córdoba), Sex-Humor y El Tajo (Buenos Aires), Bla con Humor Santafesino y Pararrisas, entre otras publicaciones santafesinas. Fue, asimismo, humorista gráfico de Página 12; de la revista Billiken; de editorial Atlántida, donde publicó juegos educativos y cuentos; de la Editorial Propuestas (Córdoba) y de La Voz del Interior (Córdoba).
TAMBIÉN EN TELE
Bianfa tuvo, además, una destacada labor televisiva. En los comienzos de los 90, realizó el micro semanal "José Micrófono", dibujos semianimados en donde un comentarista deportivo (un loro) hablaba en tono de humor sobre lo ocurrido en la fecha del fútbol. Realizó junto a Sergio Fasola (Kanal K) "Locobichos", 66 micros ecológicos de dos minutos de duración, donde trabajó en guiones y canciones, participando también en la creación de la escenografía.
En su fructífera carrera recibió prestigiosas distinciones. Por su plancha dominical a colores "Bianfa en el mundo de los pájaros", obtuvo el premio Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), en el rubro ilustraciones de interés general y por sus trabajos en Humor Gráfico fue finalista en el certamen Coca-Cola en las Ciencias y las Artes, y en "La Lumaca che Sorride" (Italia).
Su trabajo también lo llevó a exponer en el país y en el exterior y a publicar varios libros, como "Mis palotes" (humor gráfico), con la UNL; "Cuentos para leer en Pijamas", con la Fundación Bica. Como ilustrador participó en "La pulpo" (Claudio Cherep) y "Hambre de Fútbol" (Claudio Cherep, Walter Saavedra), y en varios libros de humor en Córdoba. Uno de sus últimos trabajos fue "Paren la Argentina, me quiero bajar", publicado por Ediciones de la Cortada.
También, "Un Ogro Aburrido" (Cuento Infantil- Objeto); "El Amor todo lo puede" (Ilustraciones), en coautoría con Alicia Barberis; "Bianfa en el mundo de los pájaros" y "Bianfa y Rep,... en la ruta", para la UNL.
Inquieto y apasionado, Bianfa se caracterizaba por su amor a la profesión. Sus trabajos fueron elogiados por sus pares y por editores. Los jóvenes lo reconocían como un verdadero maestro del humor inteligente.
Tenía un fuerte dominio de la técnica, pero ésta no era el fin, sino el medio del que se valía para hacer humor. Recorría la vida con sus pasos seguros, manejando ya con sabiduría la magia del conocimiento y deslumbrando a todos por igual con todo lo que sabía.
Bianfa fue, categóricamente, un hombre del humor santafesino. Trabajó siempre sin perseguir la fama o el éxito y para lograr ese objetivo tuvo amigos entrañables, que lo recordarán con afecto.

2 Comments:

Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

eso... la puta madre... maldita la muerte de la gente buena...
buen teo, lo leí en Página
un abrazo, hermanito, en Cilencio.

11:07 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Marcelo, te extraño, flaquito, aparecé. otro gran abrazo en Cilencio.

11:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps