lunes, abril 30, 2007

MELONCONTRE

Por no andar en las nubes y ver hacia donde voy, me han dejado en el camino este regalo.
Se trata de una película de impresión de un dibujante rosarino.
Chachi Verona.

lunes, abril 23, 2007

REP Y SABAT EN ESTOCOLMO


Dos de nuestros talentos realizarán una exposición en Estocolmo.
Por un lado Sabat, que solo presentará trabajos y Rep que estará presente mostrando los originales de Bellas Artes.
Para todos aquellos que todavía no han comprado el libro Bellas Artes, les cuento que ahí, Rep hace una recorrida por distintas épocas y diferentes artistas.
Y realmente rescato la muestra y el trabajo de Rep, porque de esta manera todos aquellos que se acerquen a la muestra y a través de Miguel, conocerán a otros artistas argentinos que quizá no tengan conocimiento de su existencia, como por ejemplo: Copi, Breccia, Cándido López, Lola Mora, Molina Campos, Berni, Quinquela Martín, Ricardo Carpani y muchos otros.
FELICIDADES Y SUERTE

miércoles, abril 18, 2007

DICCIONARIO DE AURORES ARGENTINOS

En este diccionario, en el cual tuve el placer de participar, por primera vez están incluídos los humoristas gráficos y es para festejar.

Queridos Amigos,
Con mucha alegría, queremos contarles que ya está impreso el Diccionario de Autores Argentinos, el cual estará disponible para consulta (no para la venta) durante la Feria del Libro, en el Stand del Diccionario en la misma.
La presentación en sociedad de este proyecto ya materializado en libro se lleva a cabo durante toda la feria a través de un stand exclusivo para el diccionario en el cual se desarrollaran distintas actividades para todo el publico que a lo largo de la feria podrá realizarlas.

miércoles, abril 11, 2007

NUEVO, BUENO Y NACIONAL


Ayer hablando por teléfono con la señora de Calé, me enteré de esta gran noticia.


Mercadante en el suburbio tanguero
El bandoneonista grabó un CD con letras de Pablo Marchetti y cantantes invitados
Suburbios del alma es el nuevo disco de tangos del bandoneonista Marcelo Mercadante. Trae músicas propias, letras de Pablo Marchetti y un buen seleccionado de cantantes y músicos invitados. Lindo equipo. Si se tratara del desempeño de un cuadro de fútbol, un conocido ex jugador y DT argentino lo definiría así: "¡Belleza!".

Mercadante es el que pone la música y la firma en todo esto. Pero está lejos de ejercer el rol protagónico. De ahí que pueda ser elogiado por lo bien rodeado que está. Inventó con Marchetti una buena dupla creativa; armó un notable grupo de instrumentistas y, para terminar de darle forma al trabajo, convocó a los cantantes Lidia Borda, Omar Mollo, Miguel Poveda, Martirio, Elba Picó y Alejandro del Prado. La cosa no terminó ahí porque en los créditos también aparece una lista de invitados que va de Leopoldo Federico a Hugo Fattoruso.

Ese gustito que Mercadante se pudo dar viene, además, acompañado de buenos resultados. Porque juntar nombres importantes no es suficiente garantía si el aporte de cada uno no es aprovechado de la mejor manera. El paso siguiente es el de los oyentes que seguramente harán la selección y el descarte según sus preferencias por temas o interpretaciones (los cantantes tienen un papel importante). De antemano hay una sugerencia del sello editor, porque así como las discográficas multinacionales seleccionan "cortes de difusión", la compañía independiente que publica este álbum recomienda dos temas: "Razonable" y "Nunca juegues al póker con René Lavand".

El primero es un candombe con cuerda de tambores, los teclados de Fattoruso y la voz de Del Prado. El segundo es la mayor curiosidad de la placa porque manifiesta de manera explícita el componente lúdico que el letrista parecía tener escondido bajo la manga y que decidió sacar para probar suerte. (Tal vez ayude el dato: Marchetti, que debuta como tanguero, fue durante el segundo lustro de los noventa letrista y cantante del grupo Sometidos por Morgan y actualmente es el director de la revista Barcelona. )

La sugerencia del sello puede servir para poner atención en este aspecto. Pero, obviamente, terminará siendo injusta con otras piezas que también traen lo suyo. Alcanza con escuchar los tres primeros temas que cantan Poveda, Borda y Martirio para descubrir versos que son inesperados para el tango, aunque los responsables de letra y música hayan optado por un estilo más bien tradicional y la elección del arte de tapa sea todo un guiño para reafirmar el rumbo musical elegido. Las láminas del CD vienen con ilustraciones de Buenos Aires en camiseta , serie que Calé publicó, entre 1951 y 1963, en la famosa Rico Tipo creada por Divito. Para reproducir el material se le pidió autorización al hijo de Calé, Alejandro del Prado, que canta el último tema del CD.

El inventario habitual del tango está presente en esta placa. Tal vez por eso el disco suena por momentos nostálgico y tristón. Pero nunca se cae en estereotipos: se habla de suburbios, no de arrabales. El diccionario dará definiciones similares (o quizás se refiera a lo mismo), pero dentro del lenguaje tanguero estas palabras tienen distinto peso. Y en el disco, así como el fracaso en el juego, no pasa por los burros, sino por una curiosa advertencia ("Nunca juegues al póker con René Lavand"), el verso inesperado es a base de "alcaloide de malvón"; las canciones van por suburbios del alma y también de la piel (palabra que se repite en la mitad de los temas).

Claro que escrito así puede sonar muy delirante o caótico. En el papel, las historias tienen su coherencia. Y si queda alguna duda, hay que poner el disco. A fin de cuenta, no son poemas sino canciones. Mercadante se encarga de acomodar las frases en su contexto con músicas y arreglos.

Su trabajo excede el rol funcional de vestir estrofas y estribillos. Sí, es cierto: son canciones. Pero eso no le impide colar marcas personales. A pesar de que su CD anterior, Con un taladro en el corazón, es básicamente instrumental, no quedará disociado de este estreno. "Tal vez", que es el único tema cantado de esa placa y lleva letra de Marchetti, puede parecer ahora el anuncio de Suburbios del alma . Lo mismo se puede decir de "Tu mejor alumno", grabado primero como instrumental y ahora con una letra que canta Omar Mollo.

Entendido de ese modo, se puede suponer que Mercadante pone los climas, ritmos y acentos en el trabajo de Marchetti y que el letrista logra que la obra del bandoneonista evolucione. De hecho, este material tiene la síntesis que les faltó a varias piezas del anterior CD de Mercadante.

En equipo juegan muy bien. "¡Belleza!", diría el DT.

NOTA APARECIDA EN LA NACION.

martes, abril 10, 2007

NUEVO ORIGINAL EN EL MUSEO ITINERANTE

Manuel Alejandro Martínez Parma.
Argentino.
Ilustró gran cantidad de libros de la colección Robin Hood y de Editorial ACME.
Este trabajo corresponde a la revista Figuritas y el personaje se llamaba Cristian.

martes, abril 03, 2007

A PEDIR DE MUCHOS.....

ESTAS SON LAS PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL NEGRO FONTANARROSA EN EL CONGRESO DE LA LENGUA EN ROSARIO.

"una amnistía" para las "malas palabras", pidió cuidar de ellas e integrarlas al lenguaje y consideró que "las vamos a necesitar".
Al intervenir en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, Fontanarrosa explicó: "Este es un ámbito más que apropiado para plantearse ¿por qué son malas palabras? ¿Le pegan a las otras palabras? ¿Son de mala calidad, y cuando uno las pronuncia se deterioran? ¿Quién las define como malas palabras?".


Durante la mesa sobre "Español internacional e internacionalización del español", que se celebró en el Teatro El Círculo, Fontanarrosa abundó: "Tal vez sean como esos villanos que al principio eran buenos pero la sociedad los hizo malos. Tal vez, al marginaras las convertimos en malas. En alguna época se les decía palabrotas, lo cual no deja de ser un reconocimiento. Las malas palabras reflejan una expresividad y una fuerza que difícilmente las haga intrascendentes. He escrito algo, pero no me alcanzo para que la memoria me dictara que tenía que traer los lentes".
El también hincha fanático de Rosario Central aclaró: "No es que haga defensa incondicional y quijotesca de las malas palabras. Algunas me gustan. Mi vieja no decía muchas malas palabras. Mi viejo en cambio era lo que se llamaba un mal hablado. También se le llamaba 'bocasucia'. Unos primos míos que jamás decían malas palabras y que iban a mi casa decían 'vamos a jugar al tío Berto', entonces se encerraban y empezaban a putear", relató.

Según recordó, durante su niñez "en ningún momento se impuso eso de 'eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca'. A veces criticamos a los jóvenes porque usan un vocabulario bastante estrecho, me preocuparía que no tuvieran capacidad de expresión y de grafismo al hablar: 'acá le salió un coso'. algo que lleva a uno a decir 'qué cosa, cómo se expresan los chicos'".

"No sé quién define lo que es vulgar y lo que no es vulgar. Pienso que las malas palabras brindan otros matices. Soy fundamentalmente un dibujante, con lo cual más de uno se preguntará 'qué hace este muchacho en esta mesa'. Hay palabras de las denominadas malas palabras que son irreemplazables, por sonoridad, por fuerza y por contextura física de la palabra. No es lo mismo decir que una persona es tonta o sonsa que 'es un pelotudo'. El secreto de la palabra pelotudo. ya universalizada -no sé si ya está en el Diccionario Panhispánico de Dudas- podría referirse a un utilero de fútbol. El secreto y la fuerza está en la letra 't'".

Celebrado por las carcajadas del público, dijo que "hay una palabra maravillosa que en otros países está exenta de culpa que es 'carajo'. Tengo entendido que era el lugar donde se colocaba el vigía en lo alto de los mástiles. Amigos mexicanos con los cuales estuve cenando anoche me explicaban que las islas Carajo están en el Océano Indico. Acá se llega al eufemismo de decir 'caracho'". Fontanarrosa advirtió por atraparte "la triste función de los puntos suspensivos" para reemplazar términos soeces.

"Merecería otra discusión en el Congreso de la Lengua. Hay otra palabra irremplazable que es 'mierda', y el secreto de su contextura física está en la erre. Los cubanos dicen 'mielda'. Ese es otro de los grandes problemas que ha tenido la revolución cubana, que es la imposibilidad de manifestar fuerza expresiva".

"Atendamos estas condiciones terapéuticas de las malas palabras, que sirven para descargarse. Pido una amnistía para ellas, vivamos una Navidad sin malas palabras, y cuidemos de ellas, porque las vamos a necesitar", concluyó.

Doggy Steps