sábado, marzo 01, 2008

A PEDIDO DE LUCHO LUNA

BIENALES DE CORDOBA

El amigo Lucho me ha pedido un poco de datos sobre estas geniales bienales, que vaya a saber porqué nunca más se realizaron.

Estas bienales se realizaban en el Museo Genaro Pérez y contaba con la organización de los más destacados humoristas y gente del medio.
La primera bienal en Córdoba (25 de Mayo al 17 de Junio de 1979), fue la cuarta en Argentina, ya que se habían realizado otras en Buenos Aires.

La comisión Honoraria permanente estaba compuesta por: Benito Quinquela Martín, Vicente Forte, Ernesto Farina, Jacobo Feldman, Alberto Cognini, Lino Palacio, Dr. Raúl Matera, Quino, Garaycochea, Dr. Antonio Salomón, Norberto Firpo, Abel Barrionuevo, José Félix Feldman, Hermenegildo Sábat, Dr. Juan Carlos Vega, Landrú y Alberto Breccia.

El director de la Bienal fue el Dr. Antonio Salomón
El Comité Ejecutivo estaba compuesto por José Félix Feldman, Alberto Cognini y Dr. Antonio Salomón.
El Comité de selección era de lujo, Alberto Breccia, José Luis Salinas, Eduardo Ferro y Andrés Cascioli.
Como colaboradores figuraban los nombres de Alejandro Orosz, Antonio Presa, Carlos Trillo, Guillermo Saccomanno, Oscar Steimberg, Jorge B. Rivera, Juan Zanotto, Alfio Caponcelli, Nucky Reid y Manolo Peirotti.

El comité de Honor: Oski, Landrú, Mordillo, Lino Palacio, Sábat, Víctor de la Fuente, Jean Giraud, Hugo Pratt, Dino Battaglia, Saúl Steimberg y Quino.

CON ESTE PLANTEL QUIEN NO SE ANIMA A ORGANIZAR LO QUE SEA.

Los participantes de la muestra fueron TODOS, SENCILLAMENTE TODOS LOS QUE SE PUEDAN IMAGINAR.

Con el tiempo esto se fue acrecentando y entregaban reconocimientos por trayectoria al que se les entregaba el Premio Sarrasqueta.
Luego se realizaron varias más, pero ya no como bienales, sino como muestras.

En verdad envidio no haber podido asistir a ninguna, pero quizá los jóvenes Jericles, Angonoa o Furnier nos puedan tirar mas datos de lo que era esta fiesta del dibujo mas íntimamente.

Espero que esta info sirva de algo Lucho.
Que la disfrutes.




Catálogo de la primer Bienal

Catálogo de la Quinta Bienal.
Premio Sarrasqueta.

9 Comments:

Blogger Jericles said...

La verdad, yo era colaborador de la revista, pero jamás me invitaron (soy del interior del interior).
Hubo una- ya te busco información en Hortensia- que fue una guasada por los invitados que había, de acá y el extranjero, de Moebius para abajo.
Jericles

1:46 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Si Jeri, esa fue la primera. Moebius, Steinberg, Crumb, Aragonés, Don Martin, Schulz, Kubert, Caniff y la lista es interminable sumando a esto todos los de acá, lo que no se bien es quienes estuvieron de cuerpito presente mas allá de sus dibujos.

1:53 p. m.  
Blogger Luiso said...

Marcelo, en que consistían las bienales? no se puede armar una actual? y ahí va Jericles invitado.

6:30 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Luiso, estas Bienales eran internacionales, y venían o mandaban trabajos gente de la talla mencionadas en el comentario anterior.
Armar una de estas características hoy, te diría que es casi un imposible.

8:02 p. m.  
Blogger LUCHO LUNA said...

si, yo tengo en mi poder el catalogo de la sexta bienal, del 86.vinieron los mas grandes ademas los que no asistian mandaban los trabajos pero ésta hubo mucha presencia aunque se sigue nombrando las anteriores como las mas convocantes:Desp te escaneo algunas páginas y te mando. la mayoria de los colaboradores (pratt,quino,steimbreg,crist,cogninni,ortiz,caloi,etc..)escriben unas lineas de los 100 historieta nacional
gracias marce por la info!!
saludos!!!!
sos un bill gates de la historieta

1:39 a. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

OK, entonces fueron 6 o más.
Pero creo que a diferencia de la primero, en muchos casos ya muchos de los maestros habían fallecido, esto no le quita merito ni importancia a la Bienal, pero quizá estaban representados solo por sus laburos.

12:11 p. m.  
Blogger gustavo gonzalez said...

Marce, Como estaría el clímax del humor y la historieta en esa época, que nosotros en 25 de Mayo nos vimos motivados por esa movida y logramos armar un encuentro (por supus muchísimo mas modesto que las bienales) al cual asistieron durante tres días (cenas, asados, charlas, debates y hasta partidos de fútbol de por medio) Oscar Blotta, Oskar Blotta (h) Garaycochea, Dobal, Oswal, Lalia, Rep, Peni, Daniel Paz, Mazzaroli y muchos mas que ahora no recuerdo. Y trajimos trabajos de Mirco, Cascioli, Salinas, Caloi, Ferro (quien nos fue mandando dibujos dedicados para la promo del encuentro) y muchos mas. El afiche se realizó en la revista Humor y se imprimió en los talleres de “La Mañana”; buscaré uno lo escaneo y te la mando y te confirmo la fecha, creo que fue en el 82. Fue todo un éxito con muchísima concurrencia de público y se dibujaron TODO a tal punto que 25 de Mayo quedó sembrado de Ñomos Pimentón realizados por el Maestro Blotta!!!!!!! ( me parece mentira y me has hecho poner nostálgico!!!)
Un abrazo Paco

1:27 a. m.  
Blogger Dany Duel said...

Marcelo, recuerdo las Bienales, nunca estuve en una (igual que Jericles). Pero recuerdo que convocaban a monstruos del dibujo...Moebius, por ejemplo. Al respecto creo que Trillo publicó en revista Skorpio bastante información...
En fin, que época!
Gran abrazo
Dany Duel

1:33 p. m.  
Blogger Andrea said...

estuve haciendo un trabajo de investación sobre las Bienales de Humor e Historieta realizadas en Córdba en la década del 70 y del 80.Tal vez tenga algún dato que les pueda interesar. Cualquier cosa me escriben y me sumo al comentario de haberme quedado con las ganas de asistir a alguna de ellas! y bue´...

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps