sábado, octubre 25, 2008

Madonna en Argentina

La legendaria cantante de pop visita una vez más nuestro país.
La pregunta es... Existe una vinculación entre Madonna, el dibujo y Argentina?
La respuesta es SI.
Y el nombre es Daniel Melgarejo, que realizó la intro animada para su film Quien es esa chica.
Aquí le dejo la animación para que disfruten de este gran dibujante.




Quien es Daniel Melgarejo


Daniel Melgarejo, artista, caricaturista, ilustrador y animador.
Nació en Argentina.
Él nunca fue a la escuela de arte, pero siempre dibujó ansiosamente.
Antes de que él tuviera veinte años, sus dibujos estaban apareciendo en los periódicos y el anuncio hace campaña en Buenos Aires.
En los años setenta, vivió en España, y continuó creando ilustración y animación.
Se traslada a Nueva York alrededor de 1980, dónde trabajo como freelance. trabajó para Disney e hizo animación, incluso los títulos de una película de la Señora.
Su trabajo aparecía en el Pueblo Voice y los Nueva York Times.
Él era cómico, caluroso y cuidadoso.
Él amó a los gatos, Cole Porter y Picasso. Él odió los botones. Murió de Sida en 1989.

14 Comments:

Blogger deniseletter said...

Hola Marcelo,Que increible historia,vi esa pelicula hace añales!Yo queria saber quien dibujó ese intro de pelicula,lo que menos me imagine es que fuese Argentino creia que era de por alla.En este campo del arte a mucha gente le ponen requisitos de todo tipo que les dificulta mucho la cosa, otros lo logran por contactos y relaciones ¿Como llego a introducirse y trabajar en los medios graficos?
Saludos

12:16 a. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Denise:
La verdad es que como no me dedico a dibujar, no se bien como se establecen los contactos o como llegan a dibujar para determinadas empresas.
Calculo que mucho tendra que ver con irse a vivir a Europa o Estados Unidos como lo hizo Daniel y establecer contactos desde alli.
Pero mucho mas que esto creo que también pasa por el lado del talento, Daniel tenía un talento increíble, al igual que Oscar Grillo por poner otro ejemplo de los que enorgullecen que sean argentinos.

11:44 a. m.  
Blogger Eduardo Omar Campilongo said...

Todo un hallazgo y una sorpresa ese video y realizado por un argentino:¡MUY BUENO!

11:58 p. m.  
Blogger Ignacio Ochoa said...

Nunca habia visto esto, y vi muy poco del trabajo de Daniel. Lamentablemente es una figura casi desconocida entre los jovenes dibujantes Argentinos que hacemos animación. Me entere de sus trabajos a traves del Blog de Grillo hace un tiempo atras.Parece que era un gran dibujante.
Gracias por compartirlo.

1:46 a. m.  
Blogger mr.ed said...

era de él?! de chico me encantaba dibujar esta madonna cabezona!
qué grande

6:55 a. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

CEO: si, la verdad que es genial, lastima que en los títulos no figura.
Y debo agradecer a Bernardo Torre, compañero tuyo en la Humor, que me paso el dato.

IGNACIO: la pucha si era un gran dibujante.

ED: asi es. Que buenos tus laburos tambien.

6:16 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

un amigo dibujante -ustavo Roldán-acaba de avisarme de tu blog y este post sobre el Melga.
Estuve con él, un gran amigo, cuando terminaba de hacer este trabajo, que desgraciadamente no le dió ni más dinero ni más gloria.
Su madre aún vive en Buenos Aires y acaba de escribirme que el ex marido de Paloma Picasso -también amigo de Daniel- acaba de comprarle toda su obra para una futura exposición.
Gracias por recordarlo. Para mí es inolvidable, y también para mucha otra gente de Barcelona.

11:08 p. m.  
Blogger Dante Bertini said...

acabo de linkear tu página, si no te molesta.

11:09 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

CACHO DE PAN: que bueno que lo hayas conocido a Daniel, yo no tuve el placer.
Creo que la gloria ya la tenía con su talento.
Una pena que se vaya de Argentina toda su obra.
Un abrazo y gracias por linkearme, es un placer.

1:04 a. m.  
Blogger Dante Bertini said...

el ex marido de Paloma, Rafael, es argentino, así que no es seguro que la obra se vaya de allí.
En cuanto a la gloria, es para los muertos. Cuando estás vivo querés que te reconozcan y triunfar: es lo que te paga la comida.

Sí, fue una suerte para ambos conocernos.

6:56 a. m.  
Blogger xxx said...

Vi esa película (Who's That Girl) en el '87, como fana de Madonna y descubro con agrado la presentación animada, imágenes que también acompañaban partes del VideoClip que pasaba MTV en esa época.
Compro el VHS, lo paso de adelante para atrás y de atrás para adelante y no figuraba quién había hecho esa intro tan moderna y decó a la vez, con una técnica múltiple en tramas y texturas. Con un dejo al estilo Grillo impresionante. ¿Habá sido él? pensé...

En el año 95, trabajaba en una agencia de publicidad ubicada en los pisos superiores del Palacio San Miguel, donde todos los meses se inauguraba un "Art Corridor" con algún artista que exhibía sus trabajos.
Un mes, viene mi ex Director Creativo y me dice: La próxima muestra te va a interesar, es de Daniel Melgarejo. Le contesto: ¿Quién? No lo conozco, ¿y porqué me va a interesar por sobre otros expositores que han expuestos sus trabajo? Y me contesta muy tranquilo: Porque hizo la apertura con dibujos animados de una película de Madonna me parece
De la manera en que bajé las escaleras que separaban mi oficina de la zona de exposición, creo haber batido todos los records. Llego abajo y veo a una señora mayor parada en el pasillo de exposición, viendo como colgaban los cuadros y me la presentan. Esta es la mamá de Melgarejo. Ah! que tal! Donde está Daniel? pregunto. No, Danielito falleció en el 89... En ese momento quería que comerme la escalera que habia bajado en un escalón, casi. Tras las disculpas de rigor, veo por detrás de la amable señora, un cuadro con bocetos a lápiz de las primeras Madonnas que Daniel había bosquejado en su estudio de Nueva York. Extaciado, le pregunto a la señora, cuánto pedía por semejante hermosura. Ciento cincuenta dólares, me dice (un regalo). Época del 1 a 1, le digo COMPRO! Aun no había abierto la muestra y ya había vendido un cuadro, la mamá de Melgarejo estaba orgullosa. El cuadro estuvo todo el mes exhibido en el Palacio, y cuando llegó la siguiente muestra, el cuadro pasó a decorar mi living, junto a otros originales de la caricatura nacional como Garaycochea, Torino, Mazza y Rep.
Me hubiese encantado comprar algunos dibujos más, pero el que tengo me encanta y no deja de asombrar a todos lo que visitan mi departamento.
Bien por este homenaje. Ojalá podamos rastrear todos los trabajos que ha realizado así podemos conocer y armar su carrera como corresponde.

Si hay alguna manera de publicar una foto aca, haganmelo saber así subo una del cuadro que tengo.

Un abrazo. Berni Torre

8:31 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Querido Torre.
Emocionante historia.
Si queres para dar continuidad a esta historia pasame el cuadro y lo pongo.
Un abrazo

9:48 p. m.  
Blogger gustavo roldan said...

A melgarejo lo voy conociendo a pedazos. Mi vieja lo conocía y cada tanto lo mencionaba. Después lo conocí a cachodepan y siempre me habla de él y veo algún dibujo en su casa o en una web que tiene linkeada. Y ahora vos aparecés con esto y todos parecemos de lo más interesados.
Buenísimo tu blog.Rescatar Spy vs. Spy fue una pasada. Me encantaba de pibe cuando lo leía en la Mad.

3:29 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Querido Gustavo.
Tenerte de pasada por aca es todo un placer.
Un abrazo

P.D. hay mas MAD mas adelante.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps