sábado, abril 25, 2009

MALA NOTICIA

Acabo de leer un mail enviado por Gerardo Canelo con el título de: FALLECIÓ EL COMPAÑERO JOSÉ MIGUEL HEREDIA.

Y el mail dice: En el mediodía de hoy viernes 24 de abril falleció el compañero José Miguel Heredia.
Pasó su vida dibujando aunque su personaje más conocido es Perro Mundo en el diario La Nación durante 28 años.
Lo velan a partir de mañana sábado desde las 8 de la mañana en:
COCHERÍA CANOSA;
TUCUMÁN 1174 LANÚS ESTE ( a 2 cuadras de la estación);
TELÉFONOS: 4 241 3535 Y 0800 222 7021.

Increíble noticia, no hacía mucho habíamos cruzado unos llamados telefónicos y no se lo escuchaba para nada mal, todo lo contrario.
Hace un par de semanas estuve con el Polaco, Adrián y Guerrero en Pinlu y me dieron la noticia de que Heredia estaba muy mal, internado, pero no sabían decirme donde. En fin...
Heredia era mucho mas que lo que todos conocemos, un increíble tipo al que costaba verlo mal, siempre con su simpatía ante todo, su humor, su inquietud. Siempre estaba pensando en algo nuevo para hacer.
Quizá se pueda notar esto último en su propio blog.
En el que pone esta biografía.

Nací un treinta de abril, fecha sandwich entre el Día del Animal y el Día del Trabajo con lo cual, en lugar de salvarme de las bromas, las ligué por partida doble. Desde niño ya dibujaba. Después de ser un niño prodigio en mi pueblo, llegué a Buenos Aires donde comprobé que era un perfecto zoquete para dibujar profesionalmente. Así que tuve que empezar de nuevo, más tarde me dí cuenta que todos los días hay que empezar de nuevo; tuvo que correr mucha tinta china bajo el puente hasta que vi mi primer trabajo publicado. Entonces me gustaba, hoy no lo soporto. Luego vinieron, a grandes pinceladas, Crítica, TV Guía, Rico Tipo y muchas otras. Para ese entonces me había dado cuenta que más que dibujar solamente, mi inquietud era decir cosas, expresar ideas y para ello la tira diaria me pareció un medio comunicador muy interesante: tiene diálogo, expresión gráfica, acción secuencial y presencia cotidiana. Con esa finalidad de comunicación nació Perro Mundo que, merced a una corazonada periodística de Octavio Hornos Paz, comenzó a publicarse en La Nación, en 1966 y desde allí ha logrado numerosos premios y distinciones en todos estos años. Para terminar, una confesión: el perro Poeta soy yo.

Maestro, siempre lo recordaré con mucho cariño.

1 Comments:

Blogger Eduardo Omar Campilongo said...

Lo ví una sola vez, en el Vaccaro y me cayó bien como tipo, además de su famosa historieta que marcó época.
Una lástima.

9:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps