viernes, octubre 31, 2008

ENRIQUE COUSO

Uno de esos dibujantes a los que no hay que olvidar.
Sus dibujos tienen ángel.
Publicó en Dr. Merengue, en Tía Vicenta con el seudónimo de Vincent, en Rico Tipo bajo el seudónimo de Rique (que también utilizo en Dr. Merengue), donde también ilustraba notas y en el suplemento infantil del diario Croniquita.





Paginas publicadas en Dr. Merengue.


Ilustracion bajo el seydónimo de Rique

Ilustración para la sección de los niños


Mas paginas

jueves, octubre 30, 2008

DETALLE DE LA ENTRADA ANTERIOR

Este mensaje corresponde a la entrada anterior.
Fue dejado por Bernardo Torre.
Aquí esta el cuadro en cuestión.
Es una verdadera joya


Vi esa película (Who's That Girl) en el '87, como fana de Madonna y descubro con agrado la presentación animada, imágenes que también acompañaban partes del VideoClip que pasaba MTV en esa época. Compro el VHS, lo paso de adelante para atrás y de atrás para adelante y no figuraba quién había hecho esa intro tan moderna y decó a la vez, con una técnica múltiple en tramas y texturas. Con un dejo al estilo Grillo impresionante. ¿Habrá sido él? pensé...En el año 95, trabajaba en una agencia de publicidad ubicada en los pisos superiores del Palacio San Miguel, donde todos los meses se inauguraba un "Art Corridor" con algún artista que exhibía sus trabajos.Un mes, viene mi ex Director Creativo y me dice: La próxima muestra te va a interesar, es de Daniel Melgarejo. Le contesto: ¿Quién? No lo conozco, ¿y porqué me va a interesar por sobre otros expositores que han expuestos sus trabajo? Y me contesta muy tranquilo: Porque hizo la apertura con dibujos animados de una película de Madonna me pareceDe la manera en que bajé las escaleras que separaban mi oficina de la zona de exposición, creo haber batido todos los records. Llego abajo y veo a una señora mayor parada en el pasillo de exposición, viendo como colgaban los cuadros y me la presentan. Esta es la mamá de Melgarejo. Ah! que tal! Donde está Daniel? pregunto. No, Danielito falleció en el 89... En ese momento quería que comerme la escalera que habia bajado en un escalón, casi. Tras las disculpas de rigor, veo por detrás de la amable señora, un cuadro con bocetos a lápiz de las primeras Madonnas que Daniel había bosquejado en su estudio de Nueva York. Extaciado, le pregunto a la señora, cuánto pedía por semejante hermosura. Ciento cincuenta dólares, me dice (un regalo). Época del 1 a 1, le digo COMPRO! Aun no había abierto la muestra y ya había vendido un cuadro, la mamá de Melgarejo estaba orgullosa. El cuadro estuvo todo el mes exhibido en el Palacio, y cuando llegó la siguiente muestra, el cuadro pasó a decorar mi living, junto a otros originales de la caricatura nacional como Garaycochea, Torino, Mazza y Rep.Me hubiese encantado comprar algunos dibujos más, pero el que tengo me encanta y no deja de asombrar a todos lo que visitan mi departamento.Bien por este homenaje. Ojalá podamos rastrear todos los trabajos que ha realizado así podemos conocer y armar su carrera como corresponde.Si hay alguna manera de publicar una foto aca, haganmelo saber así subo una del cuadro que tengo.Un abrazo. Berni Torre





sábado, octubre 25, 2008

Madonna en Argentina

La legendaria cantante de pop visita una vez más nuestro país.
La pregunta es... Existe una vinculación entre Madonna, el dibujo y Argentina?
La respuesta es SI.
Y el nombre es Daniel Melgarejo, que realizó la intro animada para su film Quien es esa chica.
Aquí le dejo la animación para que disfruten de este gran dibujante.




Quien es Daniel Melgarejo


Daniel Melgarejo, artista, caricaturista, ilustrador y animador.
Nació en Argentina.
Él nunca fue a la escuela de arte, pero siempre dibujó ansiosamente.
Antes de que él tuviera veinte años, sus dibujos estaban apareciendo en los periódicos y el anuncio hace campaña en Buenos Aires.
En los años setenta, vivió en España, y continuó creando ilustración y animación.
Se traslada a Nueva York alrededor de 1980, dónde trabajo como freelance. trabajó para Disney e hizo animación, incluso los títulos de una película de la Señora.
Su trabajo aparecía en el Pueblo Voice y los Nueva York Times.
Él era cómico, caluroso y cuidadoso.
Él amó a los gatos, Cole Porter y Picasso. Él odió los botones. Murió de Sida en 1989.

lunes, octubre 20, 2008

CONCURSO


La publicación humorística Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Villa Clara (UNEAC), convocan al VIII Salón de Humorismo «Santa Clara 2008», dedicado en esta edición a los 40 años de vida de Melaíto, y por primera vez con carácter internacional.

Bases:
Los temas a concursar serán libre y erótico. Las dimensiones de las obras pueden llegar hasta 25 x 35 cm en tamaño máximo, en cualquier técnica y soporte; los de tercera dimensión no rebasarán los 50 x 50 cm en cualquiera de sus lados. Las obras se recepcionarán hasta el 30 de noviembre del 2008 en:
Casa de la UNEAC
Máximo Gómez no. 107 entre Julio Jover y Martí, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
Los participantes extranjeros y cubanos residentes en el exterior pueden enviar los trabajos vía e-mail, a 300 dpi de resolución a:
40melaito@gmail.com
Los premios:
Se otorgarán 3 premios por cada categoría y las menciones que el jurado estime pertinentes:
1er premio: 2 000 moneda nacional y diploma
2do premio: 1 300 moneda nacional y diploma
3er premio: 800 moneda nacional y diploma

El jurado estará integrado por prestigiosos caricaturistas del país, y su dictamen será inapelable.

Los extranjeros que sean laureados recibirán una obra en lienzo del multipremiado pintor villaclareño Juan Ramón Valdés (YIKI) y diploma, que se les hará llegar de forma segura.
Además, en los días comprendidos entre el 18 y el 20 de diciembre tendrá lugar un encuentro entre los más destacados dibujantes del país, y se realizará un mural colectivo con dibujos en contra del terrorismo, dedicado al caricaturista Gerardo Hernández Nordelo y sus compañeros que cumplen injustas condenas en los Estados Unidos de América.

La inauguración de la exposición y entrega de los premios se hará el 20 de diciembre del 2008 a las 3:00 de la tarde en la sede de la UNEAC en Villa Clara. Este día, además, el colectivo de Melaíto y la Unión de Escritores y Artistas en la provincia homenajearán a un grupo de fundadores y, especialmente, al caricaturista cubano de larga trayectoria René de la Nuez, Premio Nacional de las Artes Plásticas, quien desempeñó un papel decisivo en los inicios de esta publicación.

Para aclarar dudas sobre la presente convocatoria pueden dirigirse a la siguiente dirección:

40melaito@gmail.com

Comité Organizador.




Obra representativa del autor villaclareño Juan Ramón Valdés (Yiki), óleo en lienzo, que será entregada como premio.


viernes, octubre 17, 2008

CALE EN 25 DE MAYO - BUENOS AIRES

El Museo Itinerande de humoristas gráficos e ilustradores argentinos junto al Museo Oscar Blotta, invitan a la muestra de Calé.
IMPERDIBLE

lunes, octubre 13, 2008

4 ESPIAS PARA DENISE




martes, octubre 07, 2008

OJO AL PIOJO

Hoy por hoy en increíble ver la cantidad de obras de arte que se subastan sin garantía alguna.
Este es un ejemplo, un cuadro falso de don Florencio Molina Campos.
Aquí esta el cuadro y pueden ver en el de abajo de donde sacaron el cantor.
Y los bailarines, son un potpurri de otros cuadros.



Doggy Steps