domingo, julio 16, 2006

GARDEL O NO GARDEL, ESA ES LA CUESTION


En Argentina, no sé si para bien o para mal, pocos somos los que tenemos el nombre y apellido que han elegido nuestros padres. Si jugamos bien al Fútbol, somos Maradona, pero si en cambio jugamos mal, no somos ni la sombra de Maradona....
Si sos una persona bella, sos ¡mas lindo que la Mierda!, pero si sos feo, ¡Mierda, que feo sos!, y al final no sabemos bien si la Mierda es fea o linda.
Con Carlos Gardel, pasa algo parecido, es muy natural escuchar un grupo de rock que nada tiene que ver con el tango, pero en cambio se hacen llamar "Los Gardelitos", claro esta, es merchandasing escondido detrás de un homenaje.
Ahhhh, cantas mal??, y tocas peor??, pero lo haces con el ritmo de cumbia villera??, - música que representa a la clase más baja en Argentina, que en muchas ocasiones hacen apología del delito y la droga-, entonces tenes posibilidades de ganarte el Premio Gardel a la música en ese rubro, se preguntara usted que tiene que ver y no crea que yo no me lo pregunto.
Ahhh, no cantas??, escribís??, no te hagas problema, todo esta arreglado, hace un libro sobre los animales en peligro de extinción y ponele en la tapa una foto de Gardel o un dibujo en su defecto y el nombre bien chiquito, Turdus Musicus o Plilomelus o sea "El Zorzal Criollo", no va a faltar un distraído que compre el ejemplar por error.
Otra, uno que bien feo es, tuvo que desarrollar el chamuyo para poder conquistar alguna dama, es ahí donde los lindos te dicen, si yo tuviese tu chamuyo, sería Gardel con guitarra eléctrica, en cambio si la situación es al revés, es el feo el que dice, y yo sería Gardel y Lepera.
Si te quieren hacer quedar callado te imploran, quedate quietito como Gardel en el bronce, sufrís mal aliento, te comiste una pata de Gardel, tenes una hombría que se presta a la duda, te dicen Gardel, por que no se te conocieron mujeres, escuchan a otro cantar mal, dicen si Gardel viviese se vuelve a morir, y en realidad no se volvería a morir, se moriría y listo. Si hay algo que no te agrada, te dicen, como dando a entender que no sabes nada, ... anda a cantarle a Gardel..., y acá me detengo un poquito. Analicemos:
1.-¿Qué te quieren decir cuando te mandan a cantarle a Gardel?
2.-¿Qué se supone que le cantarías a Gardel?
3.-¿Qué haría Gardel en este caso?, ¿Te daría consejos?
4.-¿Dónde hay que ir a cantarle a Gardel?
Y se me ocurre un batallón de preguntas mas para este tema. Pero en realidad prefiero quedarme con el análisis de Martiniano Arce –Gran fileteador de Buenos Aires- ...
-Yo creo que cuando te dicen esto te deben desear la muerte, ya que para cantarle a Gardel tenes que estar muerto. Para ir redondeando y creyendo haber podido demostrar que Gardel da para todo, dicen ahhhh, Gardel, cada día canta mejor..., no será que esta faltando algo de talento en la actualidad y lo de antes sigue pareciendo lo mejor??...
Si te gusto la nota, pásala a un amigo.
Si no te gusto la nota, pásala a tu enemigo.
De todas maneras es negocio.
Marcelo Niño (siempre dando la nota)
Carlos Killian (siempre dibujando)

15 Comments:

Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

niño, te voy a decir algo... gardel era un ser humano... por lo tanto, tenía un montón de defectos. como era famoso, queda bien saber el dato de sus debilidades y contarlas. esto da status de bien informado. además se le adjudican otros defectos que capaz que no los tenía. y se le adjudican características que no son defectos, pero la sociedad pacata
-léase pelotuda, prejuiciosa y con la non sancta intención de acultar su mierda, ensuciando con mierda, o mostrando la mierda de otros, suponiendo que así ellos parecen limpitos -le adjudican la homosexualidad. ¿pero a quien mierda le importa si alguien es o no homosexual? como decía mi madre, todos tienen derecho a hacer de su culo un pito. ya me enredé demasiado... y lo de "andá a cantarle a gardel", siempre me sonó poco claro, y tú, niño, compartes dudas conmigo, que se me manifestaron a raíz de leer tu nota. bueno, y si no te gusta lo que dije, andá a cantarle a gardel...

2:48 a. m.  
Blogger dodos said...

M' acuerdo de una publicidad ha muchos anos atras: "el Gardel de las Pinturas"...

3:23 p. m.  
Blogger Leo Batic said...

Niño, gracias por pasar por mi Batic cueva. Me divertí mucho descubriendo tu prosa, tus recuerdos y reflexiones. El mundo virtual que antes detestaba a logrado entretejer un vínculo fantástico entre muchos que, en otras condiciones, quizás jamás nos hubieramos cruzado.
Me alegro.
Vendré por aquí de tanto en tanto.
Un abrazo

6:19 p. m.  
Blogger Badanita said...

Marcelo:
Los mitos, què fàcil nos ha resultado siempre endiosar a muchos, no?!
Una vez que muera Charly Garcìa, como dentro de unas 100 años serà "andà a tocarle a Charly?"

Estuve mirando todo tu blog. Me pareciò interesantìsimo! Original, bien argentino, distinto a todos.

Te mando un abrazo- De una vecina de Almagro.
Besos!

6:54 p. m.  
Blogger Cascabel said...

Aquí, en España, sucede algo muy similar con los atributos masculinos, es decir, con la palabra cojones... Te dejo texto en el que un genio, del cual desconozco el nombre, logró compilar todas o casi todas las acepciones de dicha palabra:

ACEPCIONES DE LA PALABRA....... COJONES

"Si va acompañado de un numeral tiene significados distintos, según el número utilizado.
Así, uno significa caro o costoso (valía un cojón), dos significa valentía (tiene dos cojones), 3 significa desprecio ( me importa 3 cojones), un número muy grande y par significa dificultad (lograrlo me costó 100 pares de cojones).


El verbo cambia el significado. Tener significa valentía (aquella persona tiene cojones), aunque en admiración puede indicar sorpresa (¡Tiene cojones!); poner expresa un reto, especialmente si se pone en algunos lugares (puso los cojones sobre la mesa). Se los utiliza para apostar (me corto los cojones) o para amenazar (te corto los cojones).
El tiempo del verbo utilizado cambia el significado de la frase. El presente indica molestia o hastío (Me toca los cojones); el reflexivo significa vagancia (se toca los cojones), pero el imperativo significa sorpresa (¡tócate los cojones!).


Los prefijos y sufijos modulan su significado; a- expresa miedo (acojonado); des- significa reirse (descojonarse), -udo significa perfección (cojonudo), pero -azo se refiere a la indolencia o abulia (cojonazos). - las preposiciones matizan la expresión: "de" significa éxito (me salió de cojones) o cantidad (hacía un frío de cojones); "por" expresa voluntariedad (lo haré por cojones), pero "con" indica valor (era un hombre con cojones) y "sin" la cobardía (era un hombre sin cojones).


El color, la forma o la simple textura o tamaño aportan significado. El color violeta expresa frío (tengo los cojones morados); la forma, el cansancia (tenía los cojones cuadrados); pero el desgaste implica experiencia (tenía los cojones pelados de repetirlo). - son importantes el tamaño y la posición (tenía dos cojones grandes y bien plantados); sin embargo hay un tamaño máximo que no puede superarse (tiene los cojones como el caballo del Cid); porque indica torpeza o vagancia (le cuelgan, se los pisa, se sienta sobre ellos e incluso necesita una carretilla para llevarlos).


La interjección ¡cojones! significa sorpresa y cuando se halla perplejo los solicita (¡manda cojones!). En ese lugar reside la voluntad y de allí surgen las órdenes (me sale de los cojones).
En resúmen, será difícil encontrar una palabra en castellano o en otros idiomas con mayor número de acepciones."


Besos y gracias por la visita.

6:54 p. m.  
Blogger C.Bryant said...

Muy buen relato..feløicitaciones,la verdad es que estoy hace muy poco por estos lados y lo poco que he leido me a gustado...seguro estare más seguido por esta casa...Recuerdo que cuando vivia y trabajaba en Chile el dia del pago nos preguntabamos "y canto Gardel"? era el dia del pago.

Un fuerte abrazo y gracias por tu visita a Kon-Tiki

Saludos :)

2:01 a. m.  
Blogger Latin American Idiot said...

Anda a cantarle a Gardel, meaning: No me vengas a versear a mi que la tengo re lunga, es lo mismo que le vayas a cantar a Gardel que canta de la hostia (o asi segun mi abuela)

2:37 p. m.  
Blogger Mauricio said...

Adonde nació Gardel??????

9:08 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Algunos dicen que nació en Francia, otros dicen que en Francia, este es otro mito, la verdad es que yo digo que bien nuestro, cuando digo nuestro, digo de todos los amantes del tango.

10:00 p. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

Perdón quise decir Francia y Uruguay.

10:01 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

ya me di cuenta,

10:19 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

ya me di cuenta,

10:19 p. m.  
Blogger Marypili said...

super, super, super interesante..... te segiraq leyendo..

besos

11:42 a. m.  
Blogger piero said...

molto bel disegno, é tuo? mi ricorda carlos nine

9:11 a. m.  
Blogger Marcelo Niño said...

No Piero, es Carlos Killian.

3:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps