martes, julio 25, 2006

ADOLFO MAZZONE


Hoy estuve nuevamente con uno de los mas importantes coleccionistas de Cine Mudo, el Sr. Enrique Bouchard y me hizo un regalo. Dos tiras de Piantadino de Adolfo Mazzone.
Aquí les muestro una y le cuento un poquito sobre este gran dibujante.



El 19 de febrero de 2001, fallecía Adolfo Mazzone, creador de tantos personajes que nos han hecho reír desde siempre: Piantadino, Capicúa, Afanancio, Batilio, Perkins, Macoco… y que lo dejarán entre nosotros por toda la eternidad.
Mazzone, nació el 6 de junio de 1914
Fue uno de los humoristas que mas ha contribuido al dialecto nacional. Lo fue por el simple hecho de haber bautizado a varias de sus graciosas creaciones con nombres que serían implementados en nuestro mas íntimo vocabulario: Piantadino, Afanancio, Batilio y Fiaquini son nombres más que suficientes para reconocer esta capacidad.
Con el tiempo, y dada la popularidad de tales personajes, todo el mundo terminó por incorporar esos nombres a su habla; inclusive, piantadino ha sido utilizado también como sinónimo de loco, la restante acepción de piantado. Vale decir que este ocurrente Mazzone ha contribuido a agrandar el vocabulario lunfardo.
Por esto y por mucho mas creemos ser merecedor de esta nota en su homenaje.
Mazzone se había iniciado en 1939 con "Mi sobrino Capicúa" (luego, "Capicúa", a secas), un dientudo devorador de queso aparecido en Patoruzú. En 1941 surgió su personaje más popular, Piantadino (un penado habilísimo para la fuga, siempre que no hubiera empanadas en la mesa de la cárcel), al que dibujó para el diario El Mundo y luego también para Rico Tipo. Fueron personajes secundarios de Piantadino, Batilio –el alcahuete del director de la prisión– y Afanancio –para el que nada dejaba de ser objeto robable–; pero la gran aceptación del público hizo que este último terminara por tener su propia revista.
Fiaquini –el vago que no dejaba caer de sus labios el pucho doblado– también data de 1941 y su único esfuerzo fue pasar de El Mundo a Rico Tipo.
Otras creaciones, aún no mencionadas, han sido el vagabundo aristocrático Linyerio, el lento Tolondrati, el detective Chapalupa, el miserable Don Tacañino, el ponebombas Señor Bang (que firmaba con su seudónimo Bum), el desafortunado demonio Tridente y muchos más debidos a su fructífera inspiración.
Piantadino, su máxima criatura, fue llevado al cine por Emelco-Cinematográfica Interamericana en la película homónima, donde el escurridizo presidiario fue encarnado por Pepe Iglesias "El Zorro". La producción, que se estrenó en el Ocean el 24 de marzo de 1950, tenía argumento de Carlos A. Petit y Rodolfo Sciamarella y dirección de Francisco Mugica. Junto al Zorro, estuvieron Carlos Fioriti (Afanancio), Rafael Diserio (Batilio), y el toque femenino lo aportó Norma Giménez.
Mazzone, no solo fue un prolifero dibujante y creador de personajes, sino que fundó su propia editorial en donde albergó decenas de dibujantes durante muchos años y en distintas publicaciones como Norberto Vecchio, Walter Casadei, José Miguel Heredia, Víctor Braxator, Félix Saborido, solo por citar algunos.
Por todo eso, creemos que Adolfo Mazzone, al contrario de su más célebre personaje, realmente no se fue, siempre estará entre nosotros.

5 Comments:

Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Tenía un dibujo digno de cualquier animador de los grandes... Les daba tanto movimiento, que parecían realmente dibujos animados... Cuando llegué a dibujar en sus revistas, me trató con tanto respeto, yo era un muchachito, y eso, me hizo sentir que él era un grande. Me sucedió igual con Divito en Rico tipo. Publicar con los dos, fue como jugar en boca o river... no sé si se dieron cuenta que boca y river, los puse con minúscula, ¿no? Vamos Cuervo todavía...

2:26 a. m.  
Blogger Diego A. Parés said...

Que bueno Marcelo, no sabes cuanto agradezco toda la información e imagenes que habitualmente no se encuentran en casi ningún lado.
Abrazo!!!

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que buen pedazo de historia, no conocía nada de esto... es q soy muy joven :$

8:27 p. m.  
Blogger CILENCIO NO SE CALLA said...

Eleanor, si tu carita es la que aparece en tu blog, y perdoname si dudo, pero ustedes son propensas y adictas a jugar con el misterio, que no es mala idea, más de uno va a dar la vida por enseñarte todos los pedazos... de la historia y del futuro... y si esa no es tu carita, olés tanto a feminidad, que no creo que haya tampoco demasiados que no queran ser tus educadores..., digo, no sé...

11:48 p. m.  
Blogger Situs Judi Online Terpercaya said...


Susah cari Situs judi online yang bisa di percaya...?
Mari gabung di AGEN BANDARQ NAGAQQ
Bonus Refferal 20%
Bonus Turn Over 0,5%
Agen Judi Online Terbesar dan Terpercaya se asia
Daftar dan buktikan sendiri sekarang juga..

Contact :
WHATSAPP :+855977509035
LINE: Cs_nagaQQ
TELEGRAM: +855967014811

2:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Doggy Steps